¿Por qué tengo colesterol?
  • 27 septiembre, 2021

¿Por qué tengo colesterol?

En este mes dedicado al cuidado del corazón, vamos a responder algunas de las dudas que más nos hacéis llegar a través de las redes sociales, relacionadas con el colesterol y la salud del corazón. Algunas de las más recibidas son:

¿el colesterol es malo para el corazón?”, ¿por qué tengo colesterol?, “¿cómo bajo el nivel de colesterol?” “¿qué puedo comer para evitar el colesterol?” “¿cómo hago para convertir el colesterol malo en bueno?

Vamos a intentar resolverlas, empezando por el principio.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que está presente en las células y que es necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Digamos que, el cuerpo necesita colesterol para su pleno funcionamiento. Pero, cuando éste se acumula y se adhiere  en las paredes de las arterias, hay riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿De dónde sale el colesterol?

El colesterol se produce en el hígado, aunque también puedes “absorberlo” a través de algunos alimentos.

¿Qué tipos de colesterol hay?

Digamos que hay 2 tipos de colesterol, el bueno y el malo. Que el colesterol sea uno u otro dependerá de “las lipoproteínas”, unas partículas a las que se une el colesterol para poder llegar al órgano que lo necesite.

Las Lipoproteínas pueden ser de alta o baja intensidad:

  • Alta densidad (HDL): Devuelven al hígado el colesterol “sobrante” para su futura excreción
  • Baja densidad (LDL): Transportan el colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo..

Entonces, ¿Qué implica esta densidad, para que el colesterol sea bueno o malo?

  • Colesterol bueno: Cuando se transporta al colesterol sobrante al hígado de nuevo, para que sea destruido, unido a las Lipoproteínas de Alta intensidad (HDL).
  • Colesterol malo: Cuando el colesterol se une con las Lipoproteínas de Baja intensidad (LDL) y se queda en las paredes de las arterias. Lo que puede provocar una futura obstrucción y estrechamiento.

¿Qué alimentos nos ayudan a cuidar del corazón?

Cómo seguro que ya habrás visto en nuestros perfiles de redes sociales, hay diversos alimentos que nos ayudan a cuidar del corazón y a mantener los niveles de colesterol.

Intenta incluir en tu dieta diaria alimentos cómo: las nueces, brócoli, chocolate negro, té verde, salmón, arándanos o fresas.

Con estos alimentos ¡se nos ocurre un gran menú muy muy saludable y #conmuchocorazón!

Empieza el día con un yogur natural, con arándanos y de topping nueces picadas y virutas de chocolate negro. Y para beber, una buena taza de té verde.

 

recetas saludables chocolate

Si quieres descubrir más recetas y alimentos saludables, no olvides pasarte por nuestro perfil de Instagram y Facebook.

Y antes de irte, lo de siempre…

Un cásico pero que nunca está de más recordar. Y es que, sin estos consejos no podremos cuidar de nuestro corazón tal y cómo debemos hacerlo. No olvides:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada. Incluye esos alimentos que nos ayuden a cuidar del corazón.
  • Evitar malos hábitos como el alcohol y el tabaco
  • Incluir el ejercicio moderado en tu rutina diaria.

Oxicol, un complemento perfecto para el corazón

A veces, además de llevar una dieta saludable y hacer un poco de ejercicio, necesitamos un extra para ayudar a cuidar y mantener unos niveles adecuados de colesterol. Esta ayuda puede ser en forma de complemento alimenticio específico, como Oxicol.

Te ayuda a reducir los niveles de colesterol y al funcionamiento normal del corazón, gracias a sus formulaciones con monacolina K.

Puedes encontrarlo en tu farmacia más cercana.

Y, como siempre, si quieres que hablemos de algo en concreto o tienes alguna duda, envíanos un mensaje a través de nuestras redes sociales: facebook o instagram

Mientras tanto, quizá te interese este artículo sobre los mitos y realidades del consumo de grasa para la salud o sobre cómo evitar la retención de líquidos y la sequedad de la piel en verano.

¡Nos encanta que te sientas bien!

Post relacionados