El ayuno intermitente
  • 18 julio, 2022

El ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha pasado de ser un hábito que conocían y practicaban unas pocas personas conocedoras, a ser redescubierto y convertirse en una tendencia en alza en los últimos tiempos.

Seguro que, a estas alturas, has oído hablar del ayuno intermitente, pero ¿conoces todos los secretos de esta práctica? En el artículo de hoy te damos respuesta a las principales preguntas que surgen sobre el tema.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un tipo de alimentación basada en no comer nada durante un periodo prolongado de tiempo. De manera natural, el ayuno más practicado es el que se sitúa en la franja entre la cena y el desayuno, sin embargo, el ayuno intermitente, estira esas horas sin comer un tiempo más.

¿Cómo se practica el ayuno intermitente?

Uno de los métodos más practicados es el 16:81, que no es otra cosa que hacer ayuno 16 horas y para las siguientes 8 horas ingerir alimentos.
Pero tan importante son las horas que dejas de comer como lo que luego ingieres. Y es que con el ayuno se producen cambios en las células y moléculas de nuestro cuerpo.

Tipos de ayuno intermitente

16:8 – Que te hemos comentado anteriormente
Comer-Ayunar-Comer – Se ayuna 24 horas, una o dos veces a la semana.
5:2 –  Consumir 500 calorías en días no consecutivos y comer de forma normal el resto de los días.

¿Se puede adelgazar con el ayuno intermitente?

Al contrario de lo que se pueda creer, el ayuno intermitente no está diseñado para perder peso exclusivamente, aunque practicarlo puede facilitar que esto ocurra por dos motivos principales:

– El hecho de consumir menos calorías durante el día.
– El proceso por el que pasa nuestro organismo mientras no recibe alimento.

Con el ayuno intermitente nuestro cuerpo a reduce los niveles de glucosa en sangre y movilizar grasa desde el tejido adiposo2. De esta manera se reserva parte de esa glucosa y se favorece la quema de grasa.

¿Qué beneficios obtenemos de este proceso?
– Depuración de toxinas de nuestro organismo3
– Pérdida de peso corporal4

El ayuno intermitente, es una opción muy apropiada para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse de los excesos de algunas épocas del año, como las vacaciones de verano.

¿Qué se tiene que comer después de hacer ayuno intermitente?

Durante el ayuno están ‘prohibidas’ las comidas, excepto bebidas tipo café, té, agua mineral. También refrescos light o zero, ya que, a pesar de contener edulcorantes artificiales, técnicamente no rompen el ayuno.

Para romper el ayuno, lo mejor es que optes por llevar una dieta saludable basada en:
– Frutas
– Verduras
– Proteínas saludables (carne baja en grasas, pescado, yogur, tofu…)
– Carbohidratos (patatas y boniatos, avena, arroz, quinoa…)
– Grasas saludables (aguacates, nueces, semillas, huevos, salmón, aceite de oliva…)

¿El ayuno intermitente es para cualquier persona?

A pesar de que es una práctica saludable si se hace correctamente y de la mano de un profesional, el ayuno intermitente no está recomendado para mujeres embarazadas o durante la lactancia, niños menores de 12 años, personas con trastornos alimenticios, personas con unos horarios muy cambiantes o personas que deben medicarse con alimento durante el ayuno.

Recuerda que, antes de empezar un ayuno intermitente, lo más recomendable es consultar con un especialista que estudie tu caso concreto.

¿Tienes alguna duda relacionada o quieres que toquemos algún tema concreto? Puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Instagram.

¡Nos encanta que te sientas bien!

  • Algunas de las fuentes consultadas:
    1. Artículo ‘Cómo funciona el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios’ escrito por la dietista Julia Denner para Runntastik. Artículo ‘Siete formas de hacer ayuno intermitente’ escrito por Jayne Leonard, consejera y psicoterapeuta, para Medical News Today
    2. Artículo ‘Fases del ayuno: beneficios del ayuno prolongado e intermitente’ escrito por Gustavo Higueruela en colaboración con el naturópata Jesús Domínguez, para Men’s Health
    3. Artículo ‘Por qué conviene hacer un detox y cómo hacer un ayuno depurativo’ escrito por Eva Roca, experta en nutrición, para Cuerpo y mente
    4. Artículo ‘Cómo practicar el ayuno intermitente para perder peso’ escrito por la dietista y nutricionista María Lapuente para Dietox

Post relacionados