¿Qué es el colesterol y qué niveles son saludables?
  • 2 marzo, 2015
  • 4181
  • 0

¿Qué es el colesterol y qué niveles son saludables?

Habitualmente, estamos rodeados de información sobre las enfermedades coronarias y la salud cardiovascular, entre ella, nos hacen inca-pié en controlar los niveles de colesterol, pero ¿qué es el colesterol y cuantos tipos diferentes tenemos?

El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en las células del organismo. Su mayor parte se produce en el hígado, pero también puede ingerirse a través de algunos alimentos. La sangre lo conduce desde el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas:

  • De baja densidad (LDL)
  • De alta densidad (HDL)

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol: bueno y malo.

El colesterol malo: El colesterol al unirse a la partícula de LDL se adhiere a las paredes arteriales y forma las placas de ateroma (lo que vulgarmente conocemos como obstrucciones).

El colesterol bueno: El colesterol al unirse a la partícula HDL transporta este exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Entendemos como niveles normales de colesterol total y triglicéridos los inferiores a 200mg/dl, a partir de 240mg/dl se considera hipercolesterolemia y son considerados datos de riesgo para sufrir un episodio cardiovascular.

Colesterol LDL, deseablemente por debajo de 100mg/dl se encuentra en un dato saludable, por encima de 160mg/dl se considera alto.

Colesterol HDL,  se considera normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

Triglicéridos, se consideran normal por debajo de los 150mg/dl.  A partir de los 500 mg/dl se considera alto y dato de riesgo.

Esperamos que os haya sido útil nuestra entrada sobre qué es el colesterol. Empezad a cuidar vuestra salud cardiovascular desde hoy mismo, y no dudéis en pedir soporte a vuestro farmacéutico o médico para reducir los niveles de colesterol.

Post relacionados

¿Cómo afecta el calor a tu cuerpo? Piel deshidratada y retención de líquidos

Con el verano llegan las altas temperaturas y los “uf, qué calor…” y algunas molestias que nos fastidian algún que otro plan durante esta época, cómo suelen ser la retención de líquidos y la piel seca o con machas debido al sol. Índice de contenidos Efectos del calor en nuestra piel ¿Cómo cuidar la piel en

Leer más

Hablamos del cuidado de la piel con la dermatóloga Marta Vilavella Rius

Índice de contenidos 1. ¿Cómo afecta el uso de la mascarilla a nuestra piel?2. ¿Podrías darme algunos consejos para cuidar la piel de nuestra cara y protegerla de las mascarillas?3. Y hablando de fotoprotección , ¿Detectas a menudo consultas por aparición de alguna anomalía en la piel en consecuencia a la exposición solar?4. ¿Cómo afecta

Leer más

El consumo de grasa es perjudicial para nuestra salud ¿Mito o Realidad?

Índice de contenidos ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado que las grasas son malas para nuestro organismo y salud en general y hemos asentido con la cabeza cómo si fuera una verdad absoluta? Seguramente la respuesta sea: “siempre o casi siempre”.Grasas: no todas valen1 Grasas Buenas2 Grasas Malas y TransObegrass Forte1 Muévete2 Deja atrás los

Leer más